DIGITALIZACIÓN DEL SEGUNDO MEMORIAL DE REFORMA

El II Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila (Córdoba, 21-23 de noviembre de 2019) contó con la participación de alguno de los grandes especialistas en la obra del Maestro Ávila. Como suele ocurrir, se produjeron en él algunas novedades y anuncios interesantes, como la presentación del una nueva biografía (de la que se dará debida cuenta otro día) o la noticia de la digitalización de una de las obras más estudiadas de Juan de Ávila: el Memorial Segundo al Concilio de Trento.

AHUG, Ms. 1334, f. 1

La red permite que los que no pudimos asistir al Congreso podamos ver y escuchar las ponencias, que la Diócesis de Córdoba generosamente ha distribuido a través de su canal de Youtube.
El Obispo de Córdoba y el Propósito General de la Compañía de Jesús.
En la jornada del 23 de noviembre, D. Martín M.ª Morales (Director del Archivo Histórico de la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma) explicó cómo se había digitalizado y transcrito uno de los dos manuscritos del “Memorial segundo para el Concilio de Trento” que guarda la Gregoriana de Roma. Su ponencia se titulaba “Huellas documentales de Juan de Ávila en el Archivo Histórico de la Pontificia Universidad Gregoriana” y ofreció esta noticia tan importante.
Hay que decir que la digitalización del manuscrito y su permiso de consulta a través de internet es un acto de gran generosidad y de alta divulgación científica. Forma parte de un proyecto de investigación mayor y más ambicioso, que consistirá en hacer accesibles las fuentes primarias del AHUG a todos los investigadores.

El “Segundo Memorial” del Maestro Ávila se ofrece a través del portal GATE (Gregorian Archives Texts Editing), dentro de la sección “Monumenta”, en la subsección “Monumenta Concilii Tridentini”.

Franqueada esta “puerta de entrada”, se ofrece una ficha abreviada con la información del manuscrito. El catálogo en línea del AHUG ofrece, asimismo, una ficha catalográfica más completa, que aconsejo consultar.

Este es el enlace al índice de las páginas digitalizadas del manuscrito.
Según he podido comprobar, la calidad de las imágenes es muy buena y va a permitir estudiar el contenido del manuscrito desde cualquier lugar. Pero la novedad de esta digitalización es que se ofrece una transcripción semipaleográfica del contenido, como puede verse en la imagen.

Los Memoriales al Concilio de Trento

Entre los “Tratados de Reforma” del Maestro Ávila pueden distinguirse –como explica Sala Balust en la “Introducción” que los encabeza [Obras Completas, Vol. II, p. 482-482]– dos grupos de escritos: el de los escritos que el Arzobispo de Granada, D. Pedro Guerrero, llevó a las dos convocatorias del Concilio de Trento  en que participó, en 1551 y h. 1561-1562; y el de los escritos dirigidos al Sínodo provincial de Toledo, presidido por el Obispo de Córdoba D. Cristóbal de Rojas, en 1565, que trataba precisamente de la aplicación del Concilio de Trento.
 
Los denominados “papeles” del arzobispo Guerrero han sido divididos por Sala Balust y Camilo M.ª Abad en dos memoriales, a su vez, formados por varios tratados o escritos: 
  • Memorial Primero al Concilio de Trento (1551): “Reformación del estado eclesiástico”, “Lo que se debe avisar a los obispos”
  • Memorial Segundo al Concilio de Trento (1561-1562): “Tratado de las causas y remedios de las herejías”, “Advertencias al santo concilio de Trento”.

 

 
El asunto es algo confuso en la bibliografía, como podrá comprobarse en la entrada del Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglo XVI (Madrid: Castalia, 2009) dedicada a “San Juan de Ávila” (págs. 86-107). 
 
 
De hecho, los estudios no han resuelto todavía los componentes de cada uno de estos Memoriales, por lo que adquiere especial importancia la edición de las fuentes primarias en las que se encuentran estos documentos. Para dejar constancia de cuáles son, voy a reseñar aquí las fuentes manuscritas (hay que recordar que no se llegaron a imprimir nunca, como dejó constancia la censura de Cristóbal de Ovalle en la edición de la Vida y obras de 1618, hasta su recuperación por H. Jedin en 1936) que servirán para completar la información y la noticia de la digitalización de uno de los testimonios del “Memorial Segundo al Concilio de Trento”.
 
-Archivo de la Pontificia Univ. Gregoriana, de Roma, ms. 712 (Miscell. Conc. Trid.). Varios papeles, entre otros una biografía del arzobispo Guerrero. Siglo XVI (último tercio). [Memorial Segundo para el Concilio de Trento]. Cfr. Jedin, art. cit., nota y C. Mª Abad: “Dos Memoriales inéditos del Bto. Juan de Ávila para el Concilio de Trento”, Miscelánea Comillas, 3 (1945), p. X, nota 8.
– Archivo de la Pontificia Univ. Gregoriana, de Roma, ms. 1334 (Miscell. Conc. Trid.). Ca. 1561. 2 h., 60 f., 2 h. “P. Mº Juan de Avila. Algunas cosas que debia proveer el Tridentino”. [Memorial Segundo para el Concilio de Trento]. Contenido: Primera causa heresum (f. 2r); Segunda causa (f. 4v) ; Tercera causa (f. 12v) ; De las Religiones (f. 53r). Vid. O.C.,vol. II pp. 521-619. Acceso a la ed. digitalizada y transcripción en portal “GATE” (Monumenta Concilli Tridentini Works) del Archivo Histórico de la Pontificia Universidad Gregoriana (AHUG): https://gate.unigre.it/mediawiki/index.php/Index:FC_1334.djvu
– Biblioteca Sacro Monte de Granada, ms. 17 (ms. 76). Siglo XVI, 87 fols. Cfr. R. Sánchez de Lamadrid, s.i.: “Las «Advertencias al Concilio de Toledo 1565-1566», del Bto. Juan de Ávila”, Archivo Teológico Granadino, 4 (1941), 137-241, que estudia y edita este importante tratado a partir de este ms. y del conservado en BNE, vid. infra; y Mª C. Calero Palacios: La Abadía del Sacromonte de Granada. Catálogo de Manuscritos. Granada: Universidad, 1999, n. 17, p. 120-2.
– BNE, ms. 8340 (V-124). Siglo XVI. Varios tratados de reformación eclesiástica. Cfr. Inventario, XII, 307-8 y Lamadrid, art. cit. supra. “Aduertentiae ad Synodum Toletanvm Magistri Abila vir doctissimi et piissimi…”, f. 18-95.
– Biblioteca Real Monasterio de El Escorial, ms. &.III.21. Cfr. J. Zarco Cuevas, op. cit., I,  293-8
– Biblioteca Real Monasterio de El Escorial, ms. J.III.27. Siglo XVI-XVII. Cfr. J. Zarco Cuevas, op. cit., II, p. 126-7. Copia incompleta del “Memorial Segundo para Trento”, tiene anotaciones autógrafas de Felipe II. Lo publica el P. Abad en “Segundo memorial para Trento del Bto. Juan de Ávila. Una copia en El Escorial manejada por Felipe II”, Miscelánea Comillas, VI (1946), 279-92.
– R.A.H., ms. est. 27, gr. 2, n. 37 [27-2ª E/37] Cfr. C. Mª Abad: “Dos Memoriales inéditos del Bto. Juan de Ávila para el Concilio de Trento”, Miscelánea Comillas, 3 (1945), p. X-XI, n. 8.
– Madrid, Curia S.I. Provincia de Toledo, ms. del P. Valentín Sánchez S.I. con los dos “Memoriales al Concilio de Trento”. Cfr. Sala Balust, “Los tratados de reforma del P. Otro. Ávila”, La Ciencia Tomista, 73 (1947), 198-9.
– Biblioteca Angélica de Roma, ms. 518 (D. 8. 21) Cfr. Sala Balust: “Más ediciones castellanas y portuguesas del Maestro Ávila”, Maestro Ávila 2 (1946), 181-87. Traducción portuguesa del s. XVI del “Tratado sobre las herejías”.
– Biblioteca Episcopal de Córdoba, ms. 6-20-11, copia literal del ms. 76 de Sacro Monte, de Granada. Cfr. L. Sala Balust: “Fragmentos eucarísticos inéditos del Beato Maestro Ávila”, Manresa, 19 (1947), 364-70.
– Archivo Provincial PP. Franciscanos de Santiago de Compostela, ms. T-2. “Maestro Ávila. Sobre la reformación de la Iglesia y estado”. Siglo XVI. Cfr. San Juan de Ávila. Siete tratados inéditos. Ed. I. Vázquez Janeiro. Madrid: Fund. Univ. Española- Univ. Pont. Salamanca, 2000, varios tratados del Memorial Segundo al Concilio de Toledo.
– H.S.A. de Nueva York. Ms. “D”. 12 cuad. Se trata de una copia del s. XVIII que recoge las “Advertencias al Concilio de Toledo”. Cfr. L. Sala Balust: “Cartas inéditas del P. Maestro Juan de Ávila y documenos relativos a Fray Domingo de Valtanás”, Hispania Sacra 14 (1961), 155-70.

Julio César Varas

Palencia, 1972. He estudiado Filología Española en la Un. Autónoma de Madrid, donde realizo mi tesis doctoral sobre Juan de Ávila (1499-1569). En la actualidad, soy profesor de Lengua y Literatura Españolas en el IES Gabriel García Márquez (Madrid). ORCID-ID: 0000-0003-3382-8894

More Posts


Julio César Varas

Palencia, 1972. He estudiado Filología Española en la Un. Autónoma de Madrid, donde realizo mi tesis doctoral sobre Juan de Ávila (1499-1569). En la actualidad, soy profesor de Lengua y Literatura Españolas en el IES Gabriel García Márquez (Madrid). ORCID-ID: 0000-0003-3382-8894

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Ignacio Pulido Serrano dice:

    ¡Qué buena aportación a la investigación y al conocimiento de la Historia! Esta información que nos ofrece el doctor Julio César Varas me ha sido de gran utilidad para precisar algunos datos que necesitaba en el estudio que preparo. Rápido y preciso, y además con todas las garantías y seguridad que nos ofrece el firme conocimiento de este admirado colega. ¡Gracias!

  1. 01/06/2020

    […] oficiales del Maestro Ávila. Si los «Memoriales de reforma» pudieron ser recuperados (vid.https://philologica.hypotheses.org/60), el «memorial» sobre la vida de la virtuosa Sancha Carrillo aún no ha podido ser […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search