Avisos. Noticias de la Real Biblioteca

     En esta entrada de “Materia Philologica” voy a inaugurar una nueva “sección”, dedicada a revistas de investigación filológica. Hay muchas, tal vez infinitas. Uno puede comprobarlo si pasea por la “Sala de Publicaciones Periódicas” de la BNE o por la Hemeroteca de la “Biblioteca Tomás Navarro Tomás”, del Centro de Humanidades del CSIC (Calle Albasanz), o por muchas otras hemerotecas. Es casi imposible abarcar, “controlar” su número. Probablemente, sea éste otro “signo de los tiempos”: todo se publica. Yo mismo me angustié por este hecho en una visita a la “Sala de revistas” de la Biblioteca de la Universidad Pontificica de Comillas, en Cantoblanco. No sabía que había tantas revistas, que cada Orden religiosa publicaba la suya, que cada Departamento de Estudios Hispánicos de no importa qué lejano lugar editaba una… ¿Cómo saber, pues, si en alguna de estas inabarcables publicaciones estará recogido un artículo sobre el tema que estoy estudiando? Para otro día, intentaré una respuesta.
     Siendo imposible para mi escaso caletre dar cuenta de todo, comenzaré hoy tan sólo por poner algún ejemplo. La Real Biblioteca (de la mano de Pablo Andrés Escapa, entre otros) edita una revista estupenda, breve, sin grandes pretensiones. Su título es “Avisos. Noticias de la Real Biblioteca”. Puede leerse on-line y pueden consultarse también los números anteriores (¡59 números en catorce años!). Es una excelente fuente de información para los jóvenes filólogos: aparecen reseñas de libros que, de otra forma, posiblemente nunca sabríamos que han sido editados. Breves artículos de investigación sobre el mundo del libro, sobre encuadernación, sobre la Real Biblioteca, etc.
    Asimismo, se estudia con paciente profundidad la correspondencia del Conde de Gondomar, don Diego Sarmiento de Acuña (1567-1626), importante personaje de la corte de Felipe III, embajador en Londres de la Monarquía española. La sección se titula “Ex Bibliotheca Gondomariensi”. Es una gozada.

    Ahí va el enlace. Para otro momento, contar algo de la Real Biblioteca y su impresionante fondo antiguo.

http://avisos.realbiblioteca.es/?p=newspaper&aviso=72

Julio César Varas

Palencia, 1972. He estudiado Filología Española en la Un. Autónoma de Madrid, donde realizo mi tesis doctoral sobre Juan de Ávila (1499-1569). En la actualidad, soy profesor de Lengua y Literatura Españolas en el IES Gabriel García Márquez (Madrid). ORCID-ID: 0000-0003-3382-8894

More Posts


Julio César Varas

Palencia, 1972. He estudiado Filología Española en la Un. Autónoma de Madrid, donde realizo mi tesis doctoral sobre Juan de Ávila (1499-1569). En la actualidad, soy profesor de Lengua y Literatura Españolas en el IES Gabriel García Márquez (Madrid). ORCID-ID: 0000-0003-3382-8894

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search