DIALNET-UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

¿Por dónde empezar la madeja? No es fácil. Me refiero al hecho de que el filólogo novel que está investigando sobre un tema, que quiere emprender una pequeña investigación, debe comenzar por algún lado. Superada la fase del azar, que nos conduce por extraños y misteriosos lugares, hay que conocer el status quaestionis. Algunos libros, muchos tal vez, no dejan nunca de ser un extenso “estado de la cuestión”. Habrá que conocer qué han dicho otros sobre el tema, sobre el texto, sobre el autor que nos ha sido encomendado, no importa ahora por quién.

Constato aquí una palabra prohibida. La Filología (así con mayúsculas represivas y austeras) busca la Verdad (con mayúsculas veterotestamentarias).

Desgraciadamente, internet no ha supuesto la solución a este problema. Y tal y como avanza la cosa, mucho me temo que no dejará de alejarse de ella (de la solución). Pero este blog pretende orientar, precisamente, en aquellos recursos de carácter on-line.

Uno de ellos es la página de la Universidad de La Rioja denominada DIALNET. ¿Qué es DIALNET?Es una plataforma de recursos y servicios documentales que tiene por objetivo mejorar la visibilidad y el acceso a la literatura científica hispana a través de Internet. En el enlace podréis encontrar mejor información. Creo que comenzó en 2001. Uno puede buscar artículos, libros, tesis doctorales… Es un buen punto de partida para la bibliografía en español, siempre que se tenga en cuenta que “nunca está todo”, que “siempre se escapa algo”. Esta frase entecomillada vendría bien utilizarla como yelmo en cualquier consulta bibliográfica. Incluso en cualquier búsqueda humana.
Entonces, queridos filólogos silentes, vosotros introduciréis el término de vuestra búsqueda (p. ej. “Garcilaso de la Vega”) y DIALNET os mostrará una serie de libros, artículos, comunicaciones de congresos impresas, etc. En algunos casos, el texto es accesible.
Otra aplicación excelente es la consulta de revistas y de sus índices. A modo de una sala de cualquier hemeroteca (como la de la Biblioteca de Humanidades del Consejo o la de la BNE), se pueden consultar los índices de muchas revistas de investigación filológica.
Este, pues, es un buen comienzo, una buena forma de ir sacando el hijo de la madeja. Otro día contaré cómo comenzábamos cuando no existía esta herramienta nuestras búsquedas en la Nacional, guiados por la mano sabia de Luis Peinador, los noveles estudiantes de los manuscritos de la Sala Cervantes. Por esta noche, VALE.

¡Ah! El enlace:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/buscador

Julio César Varas

Palencia, 1972. He estudiado Filología Española en la Un. Autónoma de Madrid, donde realizo mi tesis doctoral sobre Juan de Ávila (1499-1569). En la actualidad, soy profesor de Lengua y Literatura Españolas en el IES Gabriel García Márquez (Madrid). ORCID-ID: 0000-0003-3382-8894

More Posts


Julio César Varas

Palencia, 1972. He estudiado Filología Española en la Un. Autónoma de Madrid, donde realizo mi tesis doctoral sobre Juan de Ávila (1499-1569). En la actualidad, soy profesor de Lengua y Literatura Españolas en el IES Gabriel García Márquez (Madrid). ORCID-ID: 0000-0003-3382-8894

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search