BIBLIOTECA TOMÁS NAVARRO TOMÁS (CSIC)

Al joven investigador a quien dirijo estas entradas, le gustará (espero) esta biblioteca pues se parece, de alguna manera, a la biblioteca que cualquier filólogo desearía tener en su casa: casi todos los libros están al alcance de la mano.

Yo todavía tuve la suerte de conocer la Biblioteca de Humanidades del “Consejo”, en la Calle Duque de Medinaceli. Por aquel entonces, quedaba a espaldas del Thyssen con mi novia, hoy mi mujer. Cuando a las ocho de la tarde escuchaba el sonido del carillón del edificio de seguros frente al Palace, pensaba que ya me quedaba menos para que ella apareciera…

Antiguo “Palacio de Hielo”, C/ Duque de Medinaceli
Ciertamente, era una sala de lectura algo oscura (aunque en el recuerdo se me representa luminosa y alegre). Pero tenía una colección de libros de referencia estupenda. Teníamos que subir a la cuarta planta, al Instituto de Filología, a pedir prestados los libros que sólo en el “Consejo” se encontraban. Por aquel entonces la sede del Consejo estaba en el antiguo Palacio de Hielo, supongo que un lugar lleno de recovecos, covachas y promiscuidad. Pero estaba tan céntrico… De aquel tiempo queda hoy la librería del Consejo, con dos estupendos escaparates que pueden detener la prisa del paseante. Las chicas guapas, por supuesto, comprueban en sus cristales que “todo marcha según lo previsto”, que la belleza es, por el instante, permanente.
En mis tiempos como estudiante disfruté mucho con el silencio y el ambiente de trabajo de esta Biblioteca del Consejo, en la Calle Duque de Medinaceli.

Hoy la sede de Humanidades está en la Calle Albasanz. Se llama, claro, de una manera más larga y pretenciosa: Centro de Ciencias Humanas y Sociales. La entrada es toda una declaración de intenciones, desde luego. No la desvelo aquí para dejar alguna crítica e improperio a tu libre albedrío. Allí se ha construido un edificio mastodóntico, faraónico. Me gustaría que los manifestantes de hoy se hubieran tirado a la calle entonces para protestar contra el derroche y el ladrillo. Yo, que soy un nostálgico de la caverna, les habría acompañado con gusto.

Sede del Centro de Humanidades. C/ Albasanz

No ser leído produce en mí esta triste libertad de alargarme infinitamente. Perdona, pues, quienquiera que hayas conseguido llegar hasta aquí.
La actual Biblioteca “Tomás Navarro Tomás” es un lugar maravilloso para cualquier filólogo. Casi todos los libros están al alcance de la mano, basta con lograr comprender la CDU y ser un poco paciente. Puedes penetrar en la sección de Filología, de Historia, de Religión…, y tomar los libros directamente de la estantería. Libros que siempre has visto citados y que nunca, nunca, nunca…, podrás comprar, tener, deshojar. Allí están. Sin tener que suplicar a ningún adusto bibliotecario. Además, muchos de ellos pueden ser prestados. Aquí, sí, tendrás que hablar con alguna simpática bibliotecaria, a no ser que prefieras realizar todo el proceso frente a una estúpida máquina.
Te interesa, recuérdalo, visitar la Hemeroteca, en la Primera Planta. Está dividida en secciones (Filología, Miscelánea,Religión, etc.) Disfrutarás frente a revistas de Centros que, sólo ahora, vas a conocer. El mundo se ha abierto a tus ojos. Crecen nuestras lagunas, nuestros océanos… Su soledad. Pero somos seres curiosos, valerosos, y hay esperanza para tanta ignorancia como descubrimos en nosotros…

La sala central de la actual “Biblioteca del Consejo”

Por supuesto, la nueva Biblioteca del Consejo tiene también catálogo en la red. Puedes consultarlo (y reservar los libros) antes de ir. Es molesto el ruido del aire acondicionado. Son las desventajas de los edificios inteligentes. Es fácil perderse por pasillos y salas llenas de libros. Pero, esto, al fin y al cabo puede ser hasta un aliciente más. ¿No te parece?

Julio César Varas

Palencia, 1972. He estudiado Filología Española en la Un. Autónoma de Madrid, donde realizo mi tesis doctoral sobre Juan de Ávila (1499-1569). En la actualidad, soy profesor de Lengua y Literatura Españolas en el IES Gabriel García Márquez (Madrid). ORCID-ID: 0000-0003-3382-8894

More Posts


Julio César Varas

Palencia, 1972. He estudiado Filología Española en la Un. Autónoma de Madrid, donde realizo mi tesis doctoral sobre Juan de Ávila (1499-1569). En la actualidad, soy profesor de Lengua y Literatura Españolas en el IES Gabriel García Márquez (Madrid). ORCID-ID: 0000-0003-3382-8894

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search