Juan de Ávila, “Vnicvs et mvltiplex”

M.ª Dolores Rincón González, Ignacio Pulido Serrano, Natalia Soria Ruiz, Juan de Ávila, VNICVS ET MVLTIPLEX. Una visión multidisciplinar, Madrid: Fundación Universitaria Española-Un. Pontificia de Salamanca-Grupo de Investigación “Humanismo Giennense”-Universidad de Jaén-Instituto de Estudios Humanísticos (Col. Espirituales Españoles, Serie Maior, 7), 2021. 763 págs.

Acaba de aparecer el volumen que recoge las ponencias y comunicaciones del Congreso Internacional “Juan de Ávila, 450 años después: nuevos enfoques”, celebrado en la Sede “Antonio Machado” de la Univ. Internacional de Andalucía, en Baeza (11-13 de septiembre de 2019), del que ya se dio noticia en este blog anteriormente.

De alguna forma, tanto el congreso como el volumen que recoge los estudios y trabajos de él, son continuación de otro volumen colectivo anterior, también promovido por Dolores Rincón y Raúl Manchón: El Maestro Juan de Ávila (1500?-1569). Un exponente del Humanismo reformista (2014). Se puede decir, así, que desde la Un. de Jaén la profesora Dolores Rincón está avivando el fuego de esta figura central del Renacimiento español literario y espiritual. Desde aquí no solo le damos la enhorabuena por todas estas iniciativas y por su bondadoso trato, sino que le animamos a continuar con esta labor tan propia de una discípula del Maestro Ávila.

El título del volumen está tomado de unas hermosas palabras que el primer biógrafo del Maestro Ávila, Luis de Granada, le dedica al espíritu de su maestro, a su vez, tomadas del Libro de la Sabiduría 7, 22:

Est enim in Illa spiritu intelligentiae, sanctus, unicus, multiplex, subtilis, disertus, mobilis, incoinquinatus, certus, suavis, amans bonum, acutus, quem nihil vetat, benefaciens…

“Pues hay en ella [la Sabiduría] un espíritu de inteligencia, santo, único, múltiple, sutil, diestro, ágil, no contaminado, seguro, suave, amante del bien, agudo, que no prohíbe nada, que hace el bien…”

No me resisto a reproducirlas, pues su elección por parte de los editores me parece que ha sido reveladora de este “nuevo Juan de Ávila” que, sin dejar de ser beato, patrono de los sacerdotes seculares, santo, doctor de la Iglesia…, es sobre todo universal y para todos, ayer y hoy y, quizá también, mañana:

Porque del espíritu que este Padre tenía se escribe que es unicus et multiplex [Sab 7, 22], esto es, que con ser sencillo, es múltiple, porque todas las cosas entiende y penetra por su pureza y sutileza […] Vemos, pues, los que hoy somos vivos el cumplimiento de estas palabras y favores de Dios; pues oímos cuando él vivía su doctrina; y agora, cuán alegre y suave es la memoria de él en los corazones de los que con ella aprovecharon cuando lo oyeron y agora aprovechan y aprovecharán siempre cuando la leyeren.

(Granada, 1997: Cap. III, § 1, 38-39)

El título, por otra parte, dice bien de la impresión que los intensos días en Baeza dejó en los participantes en el congreso: Juan de Ávila tenía, en efecto, el Espíritu de la Sabiduría divina y es, por ello, una personalidad única, particularísima, y múltiple, poliédrica, de facetas diversas desde las que puede y debe ser estudiado.

UNIA-Sede Antonio Machado (Palacio de Jabalquinto)

El libro recoge 25 artículos –no se han publicado las dos interesantísimas ponencias de Enrique Soria Mesa sobre “Juan de Ávila y la gran nobleza andaluza” ni de Ángel Urbán, “Juan de Ávila y la exégesis erasmiana”– que han sido organizados por sus editores (Dolores Rincón, Ignacio Pulido y Natalia Soria) en torno a cuatro temas:

  • Juan de Ávila. Escritor del Siglo de Oro
  • Juan de Ávila. Espiritualidad y reforma
  • Juan de Ávila y la Educación
  • Juan de Ávila y las minorías étnico-religiosas

Creo que uno de los aciertos de esta publicación –como me ha recordado Encarnación González hace poco– ha sido la de interesar en San Juan de Ávila a investigadores que se dedican a temas diversos y que, quizá, han podido conocer mejor la figura del Maestro Ávila después de la generosa invitación de Dolores Rincón (Un. Jaén). El Grupo de Investigación “Humanismo Giennense”, que dirige, se dedica precisamente a promover la figura del Maestro Ávila en el ámbito de los estudios relacionados con el Humanismo renacentista, en los que Juan de Ávila es menos conocido. Esta iniciativa, por cierto, tuvo quizá uno de sus primeros frutos en el volumen Entre todos, Juan de Ávila (Madrid: BAC, 2011), fruto también de una jornada multidisciplinar organizada por Encarnación González, Postuladora de la Causa del Doctorado, en la Conferencia Episcopal Española.

En cuanto al primer bloque temático, quisiera destacar los artículos de M.ª Luisa López Grijota, sobre el estilo del Maestro Ávila, y de Manuel López Muñoz, sobre la Retórica y su relación con la obra del Maestro Ávila. Ambos son especialistas de reconocido prestigio en el campo de la Retórica y sus trabajos representan una aportación muy valiosa para reconocer al Maestro Ávila como miembro de la Literatura Espiritual que, junto a Francisco de Osuna, Luis de Granada, Pedro Malón de Echaide, Francisco de Evia, Luis de León, Teresa de Jesús o Juan de la Cruz, entre tantos otros, contribuyeron a renovar y dar esplendor.

El segundo bloque temático estudia la influencia que Juan de Ávila tuvo en la espiritualidad de su tiempo, que fue sobre todo un tiempo de crisis y, por ello, de profundas reformas. Además de la relación con Erasmo (Hélène Rabaey) o con el Concilio de Trento (Francisco Carrasco), quisiera destacar la visión de conjunto que ofrecieron tanto el Prof. Martínez Millán (UAM) como la que ofrece la Profesora Dolores Rincón. Hay también dos interesantes aportaciones relacionadas con la iconografía (Fernando Moreno) y con la Historia Local y el Arte (Isabel Fernández del Río). Este último presenta los orígenes concretos de la persona (Juan de Ávila) en su su lugar de nacimiento, Almodóvar del Campo (Ciudad Real).

La Educación y Juan de Ávila está representada por dos subgrupos de artículos. En primer lugar, los destinados a la enseñanza, especialmente de la Doctrina Cristiana o de las primeras letras, con la que esta coincidía.

Hay que destacar, en este subgrupo, el artículo de Félix Santolaria, que ha estudiado la relación de Juan de Ávila y de sus discípulos con la red de Colegios de la Doctrina Cristiana que se crean en este momento (2005). La Postuladora del Doctorado de San Juan de Ávila, M.ª Encarnación González, participa también con un artículo sobre la Biblia y las discípulas femeninas del Maestro Ávila, campo en el que se viene trabajando desde los estudios de la profesora M.ª Jesús Fernández Cordero (2012). Dos ejemplos de la perspectiva multiforme que llevó a cabo el congreso son los estudios de Javier Marín -Virginia Sánchez (la Doctrina Cristiana cantada) y la original aportación de José Martínez Gázquez-Cándida Ferrero, sobre las traducciones del Corán y los catecismos polémicos.

El segundo grupo de artículos de este bloque versa sobre la Universidad de Baeza, una de las obras más originales y reformistas llevadas a cabo por Ávila y sus discípulos. De los cuatro artículos espléndidos que aportan nueva luz sobre esta fecunda relación, destacaría el que Pedro A. Galera dedica a la arquitectura de los colegios universitarios biacenses, pues muestran la ideología que hay detrás de la arquitectura y cómo la reforma avilista del clero y de las costumbres se llevó a cabo y ha pervivido en el tiempo y en las piedras.

Antigua Universidad de Baeza

El último bloque temático contiene tres aportaciones del máximo interés y actualidad, dedicadas a la relación que el Maestro Ávila y sus discípulos (Luis de Granada, como más destacado) mantuvieron con los moriscos y con los denominados cristianos nuevos, temas siempre de actualidad en nuestro país. Juan Ignacio Pulido, que ha estudiado especialmente la relación del Maestro Ávila con el problema judeo-converso (Pulido, 2013), junto con el profesor Mohamed Saadan realizan una original aportación al conocimiento de la relación que, sobre todo en Granada, mantienen Ávila y sus discípulos con los moriscos y con la enseñanza de la Doctrina Cristiana a este grupo de población. El profesor Axel Kaplan estudia también esta relación conflictiva del mundo judeo-converso en la obra de fray Luis de Granada.

El libro cuenta con un útil “Índice de nombres propios” y con varias ilustraciones que cumplen con la función de completar la información del texto suficientemente. Además, la bibliografía actualizada de los diferentes artículos será de gran ayuda a los futuros estudios sobre Juan de Ávila y su obra.

En el artículo preliminar que, como pórtico, introduce los diferentes estudios, M.ª Dolores Rincón presenta algunas líneas de investigación pendientes o futuras: revisión de los datos biográficos, profundización e identificación de fuentes, esclarecimiento de su labor reformadora, fijación crítica de los textos y estudio de su estilo, estudio de su influencia y discípulos, etc. Estas tareas, de alguna forma, están siendo llevadas a cabo a través de congresos y encuentros como los que se ha citado, de los que estos libros guardan memoria y sementera.

En definitiva, el trabajo, las dificultades y demoras por las que esta publicación ha tenido que atravesar han merecido la pena. Los estudios sobre Juan de Ávila cuentan con la “visión multidisciplinar” y originalísima que su título prometía; los estudios sobre el humanismo renacentista encuentran en el Maestro Ávila campo de trabajo y luz para comprender mejor el apasionante siglo XVI.

REFERENCIAS

  • Fernández Cordero, M.ª Jesús, “Mujeres en el entorno social, espiritual y apostólico de San Juan de Ávila”, en Mª Jesús Fernández Cordero-H. Pizarro Llorente (Eds.), Las mujeres en el cristianismo. Once calas en la historia. II Seminario “Textos para un Milenio” (Madrid, 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2011), Santander: Sal Terrae, 2012, p. 84-102.
  • González Rodríguez, María Encarnación (ed.), Entre todos, Juan de Ávila, Madrid: BAC, 2011.
  • Granada O.P., Luis de, “Vida del Padre Maestro Iuan de Áuila, y las partes que ha de tener vn predicador del Euangelio”, en Fray Luis de Granada, Obras Completas. Tomo XVI. Biografías I, Ed. Álvaro Huerga Teruelo, Madrid: Fundación Universitaria Española-Dominicos de Andalucía, 1997, p. 9-119.
  • Pulido Serrano, Juan Ignacio, “Juan de Ávila: su crítica a la limpieza de sangre y su condición conversa”, Sefarad, 73, 2 (2013), p. 339-369.
  • Rincón González, M. ª Dolores y Raúl Manchón Gómez, El Maestro Juan de Ávila (1500?-1569). Un exponente del Humanismo reformista, Madrid: Fundación Universitaria Española, Universidad Pontificia de Salamanca, Grupo de Investigación “Humanismo Giennense” (Un. de Jaén), 2014.
  • Santolaria Sierra, Félix, “Una edición no conocida de la «Doctrina cristiana» de San Juan de Ávila, incluida en la compilación de Gregorio de Pesquera: «Doctrina cristiana y espejo de bien vivir» (Valladolid, 1 de mayo de 1554)”, Hispania Sacra, 57 (2005), p. 491-558.

Julio César Varas

Palencia, 1972. He estudiado Filología Española en la Un. Autónoma de Madrid, donde realizo mi tesis doctoral sobre Juan de Ávila (1499-1569). En la actualidad, soy profesor de Lengua y Literatura Españolas en el IES Gabriel García Márquez (Madrid). ORCID-ID: 0000-0003-3382-8894

More Posts


Julio César Varas

Palencia, 1972. He estudiado Filología Española en la Un. Autónoma de Madrid, donde realizo mi tesis doctoral sobre Juan de Ávila (1499-1569). En la actualidad, soy profesor de Lengua y Literatura Españolas en el IES Gabriel García Márquez (Madrid). ORCID-ID: 0000-0003-3382-8894

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search