LUGARES DE JUAN DE ÁVILA (I)

A quien escribe en esta “página digital” le llama la atención, tal vez ingenuamente, la materialidad tan abrumadora que rodea todo aquello que ve. Es todo lo humano tan físico, tan material, que le lleva a admirarse y comprender mejor que Dios mismo se encarnara, se hiciera físico y material, vulnerable, voluble, ceniza y nada…
Los lugares son importantes, también, en la comprensión y la investigación literaria. Ya me lo advirtió varias veces mi maestro Pablo Jauralde entre árboles y parterres de El Retiro madrileño. Así que voy a comenzar hoy una serie de aproximaciones a estos lugares en los que Juan de Ávila hubo de pasar y sufrir.
En ellos queda todavía alguna huella de su paso: tal vez entre los archivos, tal vez entre los hombres y mujeres que vivieron a su lado. Así sucederá, por qué no, con nosotros y quedará rastro de nuestro paso por este mundo.
http://www.conferenciaepiscopal.es/images/stories/comisiones/juanavila/PeriodicoSanJuanAvila.pdf
La fotografía que presento aquí está sacada de un documento editado por la Conferencia Episcopal Española en 2012: “San Juan de Ávila. Doctor de la Iglesia. Doctor para la nueva evangelización”.
Imposible, me parece, poder comprender del todo a estos valientes hombres del siglo XVI (Juan de Ávila, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Juan de los Ángeles, Luis de Granada o Luis de León) si no se es consciente de los lugares por donde respiraron y pisaron. ¡Qué bien lo comprendió Tellechea Idígoras en su Ignacio de Loyola, solo y a pie!
No sé todavía, querido amigo, si mayo me permitirá avanzar en este recorrido. Hoy, de cualquier forma, comienzo también yo esta andadura desde un concreto lugar, sobre una mesa de madera cuyos árboles crecieron en mi amada tierra astudillana. Pobre o rico de tiempo, un mendigo más frente al Dueño de todo él, aquí te ofrezco esta florecilla hoy.
VALE!

Julio César Varas

Palencia, 1972. He estudiado Filología Española en la Un. Autónoma de Madrid, donde realizo mi tesis doctoral sobre Juan de Ávila (1499-1569). En la actualidad, soy profesor de Lengua y Literatura Españolas en el IES Gabriel García Márquez (Madrid). ORCID-ID: 0000-0003-3382-8894

More Posts


Julio César Varas

Palencia, 1972. He estudiado Filología Española en la Un. Autónoma de Madrid, donde realizo mi tesis doctoral sobre Juan de Ávila (1499-1569). En la actualidad, soy profesor de Lengua y Literatura Españolas en el IES Gabriel García Márquez (Madrid). ORCID-ID: 0000-0003-3382-8894

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Estimada amiga:

    Muchas gracias por seguir este humilde blog "sanjuanista" y filológico. Le deseo un agradable viaje. Sin duda disfrutará mucho en las ciudades de Baeza, Montilla, Córdoba, Granada, Sevilla, Palma del Río o Écija. En todas ellas quedan huellas del paso del Maestro Ávila, tanto en los lugares físicos (especialmente en Montilla, donde descansan sus restos mortales), como en sus ricos archivos y bibliotecas.

    Le deseo, pues, un viaje agradable y fructífero.

    Atentamente:

  2. Julia dice:

    Me apunto estos diferentes sitios para disfrutar de una buen viaje ahora que llega el verano, espero poder disfrutar del viaje lo máximo posible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search