“Y no se olvide el Audi, filia”. Los libros del Maestro Ávila en la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial

El rey Felipe II tuvo en alta estima a Juan de Ávila y a su obra. La prueba más patente de ello ha quedado, en forma de anotaciones marginales y apuntes, en la copia del Segundo Memorial para el Concilio de Trento que se conserva en la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial (Ms. J.III.27).

Sala de consulta de la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial

Este Memorial segundo fue estudiado y publicado por el P. Camino M.ª Abad S.I. en 1945 y 1946. Basándose en el catálogo de Zarco Cuevas (1929: II, 126-7), el P. Abad estudia las anotaciones autógrafas que el rey Felipe II dejó consignadas al leer esta copia, que a pesar de estar incompleta, incluye las opiniones del Maestro Ávila sobre la reforma de las universidades (cuya reflexión se vio ampliada gracias a las cartas que editó Pedro M. Cátedra, 2001), del clero secular y las órdenes religiosas, así como de lo que pensaba sobre los Papas y los reyes (en una parte menor). En la imagen inferior se pueden vislumbrar las notas al margen realizadas por la mano de Felipe II mientras leía y estudiaba el texto, de las que reproduzco varios ejemplos (Abad, 1946: 284):

  • f. 148v (lín. 13, inf.): “concubinarios”
  • f. 148r ( lín. 5 sup.): “confesores de clérigos”
  • f. 148 (lín. 15 sup.): “moderación de los prelados”
Memorial Segundo para Trento (RBME, Ms. J.III.27, f. 148v-149r) [Abad, 1946]

Además de este testimonio autógrafo, al menos un testigo del “Proceso informativo” afirma que el rey Felipe II apreció grandemente la lectura de Audi, filia. Se trata del P. Sebastián de Escabias S.I., que depone desde Jaén el 19 de agosto de 1624, y que fue criado durante sus últimos tres años de Alonso de Molina (discípulo destacado del Maestro Ávila en Córdoba). Responde a la Pregunta 21ª [“Del provecho de sus obras y escritos, y de lo que se estima”] y, además, ofrece también un testimonio interesante sobre la recepción del Libro espiritual (1574) durante el siglo XVII:

Y las obras y libros que ansimismo escribió el dicho padre Maestro Ávila son de mucha estima en las religiones, porque con ellas se consigue la perfección evangélica, y los tienen en sus celdas y leen en sus refitorios […] Y ansimismo oyó decir a uno de los religiosos de la dicha Compañía de Jesús –se le ha olvidado su nombre– que oyó decir munchas veces que el rey Don Phelipe segundo en sus enfermedades, para alivio y consuelo de ellas, leía de hordinario el Audi filia del dicho padre Maestro Juan de Ávila; y preguntándole qué libro era el que su magestad leía, respondía que era un libro donde estaba toda nuestra santa fee, y todo era grave y substancial y de muncha importancia para las almas.

P. Sebastián de Escabias S.I., “Proceso en Jaén”, p. 677 [f. 1140r]

Hemos de suponer que esta admiración es la que motivaría la anécdota que relata el Licenciado Juan de Vargas, presbítero natural de La Rambla (Córdoba), que fue criado del P. Villarás durante varios años, al deponer a la misma Pregunta 21ª:

Y para conocer la estimación de sus escritos, basta saber lo que se ha tenido y tiene de aquel libro tan celebrado del Audi, filia. Pues preguntando al rey Felipe Segundo un criado suyo qué libros se llevarían al Escorial, nombró el rey algunos y añadió: “Y no se olvide el Audi, filia“; en que su magestad dio a entender lo que acostumbraba a leerlo y que era el mejor de todos.

Juan de Vargas, “Proceso en Madrid”, p. 31 [f. 49r]

En su biografía (Vida y virtudes del venerable varón el P. Maestro Juan de Ávila, predicador apostólico. Madrid: en la Imprenta Real, 1635), el Licenciado Luis Muñoz recoge estos testimonios del “Proceso informativo” sin nombrar a sus deponentes. Su cita será un ejemplo práctico de cómo Muñoz hilvana diferentes testimonios (Juan de Vargas y Sebastián de Escabias) para construir su propio relato.

El precioso libro del Audi, filia fue la joya más querida de aquella santa virgen doña Sancha Carrillo, para quien la escribió el santo Maestro Ávila; compúsola estando enfermo, escribiendo el padre Juan de Villarás, como corría de aquella fuente perenne de su pecho. En este libro mostró la merced que Dios le hizo y el amor que tuvo a la persona encarnada de Cristo, nuestro Señor. Estimole grandemente la prudencia y piedad del rey don Felipe Segundo, nuestro señor; alabábale mucho. Preguntándole uno de su cámara qué libros había de llevar al Escorial, nombrando algunos, dijo: “No olvidéis el Audi, filia”; en que mostró lo mucho que gustaba de su lectura. Valíase de él en sus enfermedades y dolores; decía que era todo grano y que en él estaba toda nuestra santa fe, y era importantísimo para las almas.

Muñoz (Libro II, Cap. XVII, 399).
Real Biblioteca de El Escorial (Patrimonio Nacional)

La RBME, que dirige el palentino P. José Luis del Valle Merino OSA, conserva una excelente colección de manuscritos y libros del Maestro Ávila, de los que quisiera dejar aquí una breve relación.

MANUSCRITOS

  • Ms. &. III. 21. [Olim: IV-[Xi]-18 . Olim: IV-E-8 ]. 449 f., papel, 222 X 155 mm. Letra del último tercio del s. XVI.
    • Es uno de los más importantes manuscritos avilinos. Contiene las “Lecciones sobre la Epístola a los Gálatas” (f. 1-94v); “Causas y remedios de las herejías” [Memorial Segundo al Concilio de Trento] (f. 101-174); y una importante colección de cartas, sermones y pláticas (publicadas por los PP. Miguélez y Villalba a principios del siglo XX). Estas obras de Juan de Ávila comparten, además, espacio con otras de fray Luis de Granada, fray Bartolomé Carranza de Miranda, Luis de Aranda y Francisco de Borja.
  • Ms. a. IV. 27 [Olim: iv-M-15 . Olim: iv-e-19]. 194 f., 19 h. (en blanco al final). papel ; 205×147 mm. Letra de finales del s. XVI.
    • Este manuscrito contiene una copia en limpio de la “Primera redacción” de las “Lecciones sobre la 1ª Carta de San Juan” (OC, II, 13-18).
  • Ms. J. III. 27. Siglo XVI-XVII. 398 f. papel ; 220×155 mm.
    • Copia incompleta del Memorial Segundo para Trento (con anotaciones autógrafas de Felipe II).

IMPRESOS

  • 53-II-1 . Primera [-segunda] parte de las obras del Padre Maestro Iuan de Auila, predicador en Andaluzia
    • En Madrid : por Luis Sanchez, 1595 – 2 tomos en 1 volumen ([8], 80, 227, [9] h.; [8], 85-335, [9] h.) ; 4º (22 cm.)
  • Mesa 17-I-12 . Tercera parte de las obras del Padre Maesto. Iuan de Auila predicador en Andaluzia : trata del SSo. Sacramento y del Spíritu Sancto y de Nuestra Señora
    • Impressa en Sevilla : por Bartme. gomez, 1603n- [14], 234, 146 h. ; Fol. (31 cm.). Port. grab. calc.; texto a dos col. apostillado
  • 104-VI-31 . Trattato spirituale sopra il verso, Audi filia, del salmo Eructauit cor meum / del R.P.M. Avila predicatore nella Andalogia … ; nuouamente tradotto dalla lingua spagnuola nella italiano per Camillo Camilli
    • In Venetia : appresso Francesco Ziletti, 1581 – [6], 156, [5] h., [1] en bl. ; 4º (21 cm.)
  • 107-VI-27 . Obras del venerable maestro Juan de Avila, clerigo, apostol de la Andalucia : tomo primero …
    • En Madrid : en la Imprenta Real, 1792 (solo el primer tomo de los nueve publicados) – [4], LVI, 406 p. ; 4º (21 cm.) – Contiene hasta el Cap. 72 de Audi, filia.
  • 146-IV-59. Libro espiritual o Tratados sobre las principales festividades de la Santísima Virgen María Madre de Dios / por el venerable maestro Juan de Ávila
    • Barcelona : imprenta de los Herederos de la V. de Pla, 1865 – 365 p. ; 16 cm. – Se trata de una edición de los sermones dedicados a la Virgen María.

Al revisar la breve lista de manuscritos e impresos, llama la atención la ausencia de Audi, filia en alguna de las ediciones anteriores a 1595 (segunda edición de las Obras Completas), al menos en lengua española. Ni siquiera tiene presencia en la Biblioteca Laurentina la edición de las Obras del Padre Maestro Juan de Ávila (Madrid: Pedro Madrigal, 1588) o alguna de las ediciones del Epistolario espiritual para todos estados (1578), tan abundantes en bibliotecas españolas. La ausencia de los Avisos y reglas cristianas (1556) parecería estar motivada por la práctica desaparición que sufrió la tirada después de su inclusión en el Índice de libros prohibidos (1559), de la que solo se han conservado dos ejemplares en bibliotecas portuguesas. Pero resulta intrigante también la inexistencia del Libro espiritual de los malos lenguajes (Madrid y Toledo, 1574) del actual catálogo de la Real Biblioteca.

Procedentes de la Biblioteca de Palacio, algunos fondos han pasado a la Biblioteca Nacional a partir del siglo XVIII. Este es el caso del ejemplar del nuevo y enmendado Audi, filia (Libro espiritual de los malos lenguajes, Madrid: Pierres Cosín: 1574) con sello de la Real Biblioteca (BNE, R. 17667 – Ejemplar accesible en línea en la Biblioteca Digital Hispánica), quién sabe si procedente de la “librería particular” del Rey Prudente. El incendio de 1671 pudo haber acabado con el ejemplar –¿también anotado?– del Audi, filia que manejó Felipe II. Las palabras de fray Guillermo Antolín OSA, aún hoy, resuenan trágicamente, pues resumen el destino de tantos papeles y obras de arte destruidas por la incuria de nuestra historia:

Hoy, por degracia, no puede reconstituirse la librería completa de Felipe II. Es muy probable, o cierto, que toda fue llevada al Monasterio de San Lorenzo del Escorial, para servir de fundamento y “como de nidal” a la gran biblioteca que en él quería reunir; pero por haberse quemado la mitad o más de los manuscritos y también muchos impresos de la Biblioteca Escorialense en el horrible incendio del año 1671, por haber sido trasladada en pésimas condiciones a Madrid por los franceses durante la guerra de la Independencia, y por varias otras vicisitudes sufridas desde el siglo XVII, no representa ahora todos los fondos primitivos. (Antolín, 335-6)

Antolín, 335-6.
Anónimo. “Incendio del Monasterio de El Escorial en 1671” ©Museo Nacional del Prado

A comienzos de la década 1570-1580 se está preparando un “Índice expurgatorio” y van a salir a la luz algunas obras “castigadas” como el Lazarillo o esta edición de Audi, filia (corregida, enmendada y rehecha) que la Inquisición de Córdoba había vuelto a secuestrar en 1568. El rey quiere llevar a El Escorial (1571) muchos libros. Tal vez, el rescate que Juan Díaz (y el Padre Juan de Villarás) realizan del zarandeado Audi, filia forma parte de este gran programa cultural que el Rey Prudente está llevando a cabo con la ayuda de los monjes de San Jerónimo.

REFERENCIAS

  • Abad, Camilo María, “Dos Memoriales inéditos del Bto. Juan de Ávila para el Concilio de Trento”, Miscelánea Comillas, 3 (1945), volumen monográfico.
  • Abad, Camilio María, “Segundo memorial para Trento del bto. Juan de Ávila. Una copia en el Escorial manejada por Felipe II”, Miscelánea Comillas, 5 (1946), p. 279-292.
  • Abad, Camilo María, “Últimos  inéditos extensos del Bto. Juan de Ávila”, Miscelánea Comillas, XIII (1950), 195-233
  • Antolín OSA, Guillermo, “La librería de Felipe II (Datos para su reconstitución)”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 90 (1927), p. 335-426.
  • Ávila, San Juan de, Obras Completas. Nueva edición crítica. Vol. II. Ed. Luis Sala Balust y Francisco Martín Hernández, Madrid, BAC, 2003.
  • Catálogo de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial https://rbmecat.patrimonionacional.es/cgi-bin/koha/opac-main.pl
  • Cátedra, Pedro Manuel, Imprenta y lecturas en la Baeza del siglo XVI, Salamanca: SEMYR. Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, 2001.
  • Guirau Cabas, José Manuel y José Luis del Valle Merino, Catálogo de impresos de los siglos XVI al XVIII de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid: Patrimonio Nacional, 2010-2013. 5 vols
  • Miguélez OSA, Manuel Fraile y Luis Villalba OSA: “Cartas y sermones inéditos del Beato Juan de Ávila”, La Ciudad de Dios,  78 (1909), 79 (1909), 80 (1909); y 81 (1910).
  • Muñoz, Luis, Vida y virtudes del venerable varón el P. Maestro Juan de Ávila, predicador apostólico. Con algunos elogios de las virtudes y vidas de algunos de sus más principales discípulos, en Fray Luis de Granada – Licenciado Luis Muñoz, Vidas del Padre Maestro Juan de Ávila. Ed. Luis Sala Balust, Barcelona: Juan Floras, editor, 1964, 137-603.
  • Proceso de Beatificación del Maestro Juan de Ávila. Ed. José Luis Martínez Gil, Madrid: BAC, 2004.
  • Zarco Cuevas, Julián (O.S.A.). Catálogo de los manuscritos castellanos de la Real Biblioteca de El Escorial. Madrid, 1924-1929.

Julio César Varas

Palencia, 1972. He estudiado Filología Española en la Un. Autónoma de Madrid, donde realizo mi tesis doctoral sobre Juan de Ávila (1499-1569). En la actualidad, soy profesor de Lengua y Literatura Españolas en el IES Gabriel García Márquez (Madrid). ORCID-ID: 0000-0003-3382-8894

More Posts


Julio César Varas

Palencia, 1972. He estudiado Filología Española en la Un. Autónoma de Madrid, donde realizo mi tesis doctoral sobre Juan de Ávila (1499-1569). En la actualidad, soy profesor de Lengua y Literatura Españolas en el IES Gabriel García Márquez (Madrid). ORCID-ID: 0000-0003-3382-8894

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search