JÓVENES INVESTIGADORES EN JORNADAS

DESDE que el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, decidió volver a “regular” el doctorado y subyugarlo a nuevas y complejas normas, han ido naciendo propuestas de jóvenes investigadores que se reúnen en jornadas de investigación para poder cumplir así con el precepto y exigencia de las horas de formación y participación en congresos. Han pasado ya los tiempos (O, tempora, o mores!) en que, como flor inocente en las eras, la inminencia del momento hacía que los sabios se reunieran en aburridos lugares de la Europa gris y anodina más allá del Garona…

Esta tarde traigo aquí algunas de estas propuestas, pues yo también he tenido la suerte de conocer una, la que los jóvenes doctorandos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM realizan por el mes de mayo con el nombre de “Philobiblion”. Supongo en otras, como en esta, tanto entusiasmo, juventud, generosidad, hospitalidad, afán de conocimiento. Tal vez algún joven estudiante, pues a ti se dirigen siempre estos mensajes, encuentre alguna pista, ánimo e ilusión para continuar estudiando, persiguiendo versos y palabras. 

Estas jornadas, sea como fuere, tienen la virtud de ofrecer a jóvenes graduados y doctorandos una oportunidad (muchas veces la primera) para realizar una breve comunicación (aprox. 20 min.) en un ambiente “protegido” y en “territorio amigo”. En muchos casos, además se ofrece también la oportunidad de poder publicar la comunicación en el número monográfico de alguna revista que, a modo de actas, recoge una gran parte de la reflexión del congreso. Pero sobre todo ponen en relación a las personas, hacen que hablen, conozcan lo que otros como ellos están haciendo. En este sentido, me parece que no hay mejor complemento a la formación de los alumnos universitarios que el de acudir a las ponencias de estas jornadas.

Por supuesto, yo no puedo ni aspiro a ser exhaustivo en esta relación y seguro que me quedaré algún congreso por el camino, pero mejor será ofrecer alguna guía que sucumbir al silencio. 


JORNADAS DE INVESTIGACIÓN LITERARIA PHILOBIBLION [Universidad Autónoma de Madrid].

En torno a finales de mayo, se convocan las “Jornadas de Investigación Literaria”, promovidas por la Asociación de Jóvenes Hispanistas Philobiblion.  Hasta el momento, se han celebrado dos jornadas y han tenido un carácter interdisciplinar, aunque las comunicaciones se organizan en torno a los grandes temas de la investigación literaria. La hospitalidad y simpatía de los jóvenes organizadores atraen, cada vez, a un mayor número de participantes.















Las ponencias, después de haber pasado un filtro de calidad, han sido publicadas en la revista Philobiblion. Revista de Literaturas Hispánicas (UAM), de difusión digital, que ha nacido al amor de estas jornadas.

JORNADAS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN. [Universidad Complutense de Madrid].

Estas jornadas son organizadas por un grupo de jóvenes investigadores pertenecientes al Personal Investigador en Formación, del Departamento de Filología Española I (Lengua española) y Filología Española II (Literatura española) de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Las jornadas tienen lugar en el mes de febrero y esta será la quinta convocatoria. Aunque se trata también de una convocatoria abierta, las jornadas están estructuradas en torno a dos grandes ejes: Lengua Española y Literatura Española e Hispanoamericana.


Las actas de las Jornadas se publican posteriormente en el repositorio E-prints de la UCM (compatible con la publicación del artículo por otros medios) y se ofrece la publicación de los trabajos en un número especial de la revista Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica (UCM), previa aceptación del comité evaluador de dicha publicación.



Algunos jóvenes doctorandos del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Un. de Valladolid (coordinados por María Martínez Deyros y Esperanza Rivera) han organizado por primera vez estas jornadas que tendrán lugar en los últimos días de este mes de octubre.


Las ponencias se desarrollarán en torno al tema “Nuevas perspectivas meteorológicas para el estudio de la literatura hispánica”. Las ponencias podrán ser publicadas en la revista Castilla. Estudios de Literatura (Un. de Valladolid).

CONGRESO INTERNACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES DEL SIGLO DE ORO (JISO) [Universidad de Navarra]

El Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), de la Un. de Navarra, organiza estas jornadas a finales de julio, haciéndolas coincidir con las Jornadas Navarras de Teatro Clásico. Las jornadas, que han alcanzado ya el lustro, se desarrollan en torno al Siglo de Oro español, extensivo a la literatura novohispana y colonial.


Las actas del congreso se publican “en línea” en la colección BIADIG-Biblioteca Áurea Digital, del GRISO.


CONGRESO INTERNACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES DE LA LITERATURA HISPÁNICA ALEPH.

Cada año y durante el mes de abril, la activa Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica ALEPH organiza un congreso en diferentes sedes (Valencia, Santiago de Compostela, Logroño, Sevilla, etc.) y en torno a un tema escogido por sus miembros.

http://www.asociacionaleph.com/index.php?option=com_content&view=article&id=41&Itemid=85


La asociación ALEPH cuenta con una revista digital que recoge algunas de las ponencias de estos congresos, entre otros estudios de investigación: Cuadernos de Aleph.

CONGRESO INTERNACIONAL BETA DE JÓVENES DOCTORES EN HISPANISMO

La Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo BETA fue creada por algunos miembros de ALEPH y realiza anualmente un congreso en torno a diversos temas de interés para jóvenes hispanistas e investigadores.



Además de la presentación de comunicaciones (al modo tradicional de exposición oral de un tema), este congreso acepta también otras propuestas que me parece interesante reseñar aquí: paneles temáticos y flyers o folletos para la presentación de publicaciones recientes de los participantes.



Próximamente, y en la UAM, se celebrará el I Encuento de Jóvenes Investigadores de la SELGYC con el fin de reunir a los jóvenes investigadores que trabajan en el ámbito de la Literatura Comparada.


Seguro que me habré dejado olvidado algún congreso o jornada. Al escribir estas palabras, sin embargo, no puedo olvidar que hace ya mucho tiempo también yo participé como estudiante en “Edad de Oro”, que era una asociación que realizaba anualmente un congreso y publicaba una revista [Edad de Oro], bajo la generosa tutela de Pablo Jauralde Pou, de Florencio Sevilla Arroyo y de Mario Hernández, entre otros, profesores a los que guardo tanto afecto y a los que debo tanto. Otro día hablaré, tal vez, de ello. 


En aquellos días, entre Cantoblanco y Cuenca, compartía mis ilusiones con Lola Montero y Elena Varela (tan queridas), Delia Gavela, Miguel Marañón, José Montero, Manolo Cebollo, Mercedes Méndez, Beatriz Giménez, Elsa González y tantos otros.


Julio César Varas

Palencia, 1972. He estudiado Filología Española en la Un. Autónoma de Madrid, donde realizo mi tesis doctoral sobre Juan de Ávila (1499-1569). En la actualidad, soy profesor de Lengua y Literatura Españolas en el IES Gabriel García Márquez (Madrid). ORCID-ID: 0000-0003-3382-8894

More Posts


Julio César Varas

Palencia, 1972. He estudiado Filología Española en la Un. Autónoma de Madrid, donde realizo mi tesis doctoral sobre Juan de Ávila (1499-1569). En la actualidad, soy profesor de Lengua y Literatura Españolas en el IES Gabriel García Márquez (Madrid). ORCID-ID: 0000-0003-3382-8894

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search