SAN JUAN DE ÁVILA Y LA VIDA CONSAGRADA

La declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal en el año 2012 ha sido celebrada en varios congresos y jornadas de estudio. Como es costumbre en estas reuniones, algunas de las comunicaciones y conferencias se publican posteriormente en “libros de actas”, números conmemorativos de revistas científicas o libros colectivos que tratan de recoger estas voces diversas en torno al tema común.

Universidad Pontificia de Salamanca. Calle de la Compañía, 5. Salamanca



Así ocurrió con la Jornada Académica que celebró la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca el 7 de octubre de 2013, en torno al tema “San Juan de Ávila, maestro de santos. Las relaciones entre el clero secular y la vida consagrada”.
http://www.revistaecclesia.com/san-juan-de-avila-maestro-de-santos/
A pesar de que la Jornada tenía un carácter muy específico (como muestra su título), siempre pueden encontrarse en estas publicaciones artículos interesantes, algunas referencias que puedan iluminar aspectos controvertidos o menos estudiados. Al segador no le conviene despreciar ninguna gavilla antes de la trilla, ya se irán cayendo bastantes por sí solas cuando son acarreadas o en la era misma… Lo de “segador” lo explicaré otro día, pues es uno de los atributos con que la tradición ha considerado al Maestro Ávila.
J. Núñez Regodón y Lourdes Grosso, San Juan de Ávila, maestro de santos.
Las relaciones entre el clero secular y la vida consagrada
,

Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia, 2015, 179 págs.
El texto del volumen está estructurado en torno a dos ejes temáticos, que han sido adicionados por una parte introductoria (el Prólogo de Jacinto Núñez Regodón y la Presentación de Vicente Jiménez Zamora) y por una conclusión y epílogo (Elías Royón Lara y Lourdes Grosso). Esta estructura tan académica trata de unificar y dirigir el mensaje de esta jornada hacia la reflexión en torno a la vida consagrada y la aportación que la figura del Maestro Juan de Ávila puede realizar como nuevo Doctor Ecclesiae.

Los título de los artículos son los siguientes:

PRIMERA PARTE: PONENCIAS
1. Miguel Anxo Pena González: “Juan de Ávila: la persona y el tiempo”.
2. Juan del Río Martín: “San Juan de Ávila y la reforma de la Iglesia”.
3. Mª. Encarnación González Rodríguez: “El doctor Juan de Ávila: enseñanza y testimonio”.

SEGUNDA PARTE: COMUNICACIONES
4. Manuel Ruiz Jurado: “San Juan de Ávila y los jesuitas”.
5. José Luis Redrado Marchite: “La relación con San Juan de Dios”.
6. Alfonso Esponera Cerdán: “San Juan de Ávila y los dominicos”.
7. Jaime Pons Bosch: “Pervivencia y novedad del carisma de San Juan de Ávila en el Siervo de Dios José Soto Chuliá”.

En efecto, la relación del Maestro Juan de Ávila con las órdenes religiosas es un tema largamente estudiado en la bibliografía avilina. A mí me gustaría algún día volver sobre la clasificación tradicional de la Literatura Espiritual en diferentes “escuelas” que dependen de la pertenencia a una u otra orden religiosa. 

Tras la muerte de Juan de Ávila, varias de ellas buscaron la cercanía con el Maestro Ávila. Su independencia en vida, su carácter y radicalidad, probablemente, hacen que viva y muera al margen de ellas, como un clérigo diocesano más.

Sin embargo, las relaciones con la naciente Compañía de Jesús y con la vetusta orden de Santo Domingo (Orden de Predicadores) se imponen como más evidentes. A la Compañía van a parar muchos de sus discípulos, aunque para ello deban marchar a Italia, donde no hay estatutos de limpieza de sangre. El mismo Maestro Ávila se relaciona con asiduidad con los jesuitas de Montilla y pide que su cuerpo descanse de tantas fatigas entre ellos. En cuanto a los dominicos, la cercanía con muchos de ellos en Sevilla y, especialmente, con fray Luis de Granada (su primer biógrafo) aparece también como muy evidente. 

Colegio de San Ildefonso (Un. Alcalá de Henares), donde probablemente fue colegial el Maestro Ávila



A mí me parece, sin embargo, que Juan de Ávila está en la órbita de los “hombres de Alcalá”, educados en la philosophia Christi de Erasmo, en la renovación que viene desde el siglo anterior y que busca un cristianismo más auténticamente evangélico, más culto también y, desde ello, más cercano a las fuentes. Tal vez esta sea su “congregación”. Pero de esto, más otro día. VALE.

Julio César Varas

Palencia, 1972. He estudiado Filología Española en la Un. Autónoma de Madrid, donde realizo mi tesis doctoral sobre Juan de Ávila (1499-1569). En la actualidad, soy profesor de Lengua y Literatura Españolas en el IES Gabriel García Márquez (Madrid). ORCID-ID: 0000-0003-3382-8894

More Posts


Julio César Varas

Palencia, 1972. He estudiado Filología Española en la Un. Autónoma de Madrid, donde realizo mi tesis doctoral sobre Juan de Ávila (1499-1569). En la actualidad, soy profesor de Lengua y Literatura Españolas en el IES Gabriel García Márquez (Madrid). ORCID-ID: 0000-0003-3382-8894

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search