HISTORIA DE LA LITERATURA HEBREA

Como fruto de este septiembre anticipadamente otoñal, ha sido alumbrada una nueva Historia de la Literatura Hebrea, hija de Juan Carlos Lara Olmo. La publica Amazon en su plataforma, en formato digital para Kindle.
Después de su Gramática del hebreo moderno (Madrid: Caparrós, 2011) y de la Historia de los judíos en Europa (Madrid: Ed. Raíces, 2014), se ofrece al público hispánico un recorrido por la Literatura Hebrea, desde los libros bíblicos hasta prácticamente la actualidad. Su autor, profesor de Lengua y Literatura hebreas entre otras ocupaciones, prosigue con esta obra su benemérita labor de  divulgación de la cultura y la lengua judías. El libro, de hecho, recoge gran parte de su labor docente, ampliando y dando forma a las clases en que sus alumnos han participado a lo largo de varios cursos. Será, de esta forma, un perfecto instrumento para los profesores de Literatura Hebrea y para los alumnos y curiosos interesados en conocer las fuentes de toda la Literatura occidental, que beben de los libros sagrados y de la “verdad hebraica”. Como el buen vino, nacen estos libros de la ardua batalla de las clases y los alumnos, para pasar más tarde por la prensa del trabajo individual, solitario, donde son pulidos, limados, acrisolados.

Detalle de la Biblia Políglota Complutense

Una breve ojeada al índice de contenidos podrá dar una breve idea de la amplitud del trabajo realizado, auténtica obra de titán intelectual:

  • 1. La Biblia
  • 2. Literatura Intertestamentaria
  • 3. Literatura rabínica
  • 4. Literatura hebrea medieval
  • 5. Literatura hebrea desde el siglo XVI hasta el comienzo de la Haskalah (finales del siglo XVIII)
  • 6. Literatura judía en la época de la Haskalah
  • 7. Literatura hebrea en Europa oriental de 1881 a 1921
  • 8. Literatura hebrea en occidente y palestina hasta 1948: exiliados y pioneros
  • 9. La literatura hebrea en el estado de Israel
  • 10. La literatura religiosa judía en hebreo desde la muerte del Gran Gaón de Vilna
  • 11. Índices (11 en total: ediciones, manuscritos, traducciones, líbros y términos bíblicos; libros deuterocanónicos del A.T.; ediciones, traducciones y términos relacionados con la Biblia cristiana; citas deuterocanónicas y del N.T.; nombres de persona, lugares, tablas, inscripciones, mapas, ilustraciones…)
Son varios los puntos fuertes de esta nueva historia de la Literatura Hebrea. En primer lugar, como he tenido ocasión de comprobar por gentileza de su autor, la inclusión de un capítulo dedicado a “La literatura religiosa en hebreo”, pieza original y novedosa en los manuales de Literatura Hebrea en español. Por otro lado, el soporte digital para el que fue concebido y en el que ha sido editado todo el texto, lo que persigue y asegura una amplísima difusión en el universo virtual de la red. El texto cuenta con una amplísima bibliografía, actualizada, y con referencias constantes a textos en línea en la web.

Felix Nussbau, “Los dos judíos” (1926)

Juan Carlos Lara realiza su exposición, en la estela de alta divulgación de los manuales británicos, de forma amena, didáctica, sin abrumar ni detener la narración con notas a pie de página, utilizando con generosidad las ilustraciones, muchas de las cuales proceden del archivo personal del autor, que conoce de primera mano la tierra de Israel. Hay que recordar que, además de la UCM, su formación procede de la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde realizó varios cursos.

Universidad Hebrea de Jerusalén

Finalmente, el texto cuenta con una sección amplísima dedicada a toda clase de índices. Ciertamente, esta no ha sido la sección menos fatigosa del trabajo de Juan Carlos Lara, pero sin embargo será una de las más útiles para los lectores.

Biblioteca Pública de Nueva York

Después de esta breve presentación, creo que no causará extrañeza conocer que las obras de este eximio hebraísta se encuentran ya en la “Jewish División” de la Public Library de Nueva York. Es muy de esperar que el soporte de este nuevo libro asegurará una difusión aún más amplia para este nuevo y esperado manual que nos permite conocer los tesoros de una de las fuentes más importantes de nuestra cultura y tradición literaria.

Julio César Varas

Palencia, 1972. He estudiado Filología Española en la Un. Autónoma de Madrid, donde realizo mi tesis doctoral sobre Juan de Ávila (1499-1569). En la actualidad, soy profesor de Lengua y Literatura Españolas en el IES Gabriel García Márquez (Madrid). ORCID-ID: 0000-0003-3382-8894

More Posts


Julio César Varas

Palencia, 1972. He estudiado Filología Española en la Un. Autónoma de Madrid, donde realizo mi tesis doctoral sobre Juan de Ávila (1499-1569). En la actualidad, soy profesor de Lengua y Literatura Españolas en el IES Gabriel García Márquez (Madrid). ORCID-ID: 0000-0003-3382-8894

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search